jueves, 4 de junio de 2009

Yo tampoco soy Marta del Castillo



El cuerpo de Marta no aparece, pero ella sigue "above the line" y "below the line". Precisamente para acabar de una vez por todas con esta verguenza "informativa", ha sido difundido en Internet un PDF aclamando la consideración hacia los familiares de Marta y de sus “supuestos asesinos". Este dice lo siguiente:

Aceptamos la invitación de Montse Doval para difundir esta campaña en defensa de la intimidad de Marta del Castillo, frente al uso desmedido de la información. Hemos sabido que Twenti ha eliminado los perfiles de los supuestos “asesinos” de Marta. En casos como este, con la familia, sin dejar que el dolor se convierta en exhibición. Respetemos a Marta del Castillo, no al circo mediático.

Tratamientos informativos, así, cargados de morbo, de carroña, y programas especiales en los que entrevistan a menores de edad, son los que realmente hacen daño al Periodismo con mayúsculas. No olvidemos el morbo mediático que rodeó casos como el de las niñas de Alcasser o de Mari Luz. Si estas en contra de este nuevo círculo mediático, únete al grupo. Pásalo y difúndelo entre tus amigos y conocidos
Este llamamiento está en marcha desde el martes 17 de Febrero a las 13 horas. En este PDF se exige respeto, me pregunto si todavía esta en rigor ese concepto. Se explica como determinados medios de comunicación, por no decir todos o casi todos están convirtiendo el caso en un circo, en un gran espectáculo.


Según la ley


Es uno de los casos donde más directamente se ha visto afectado el derecho a la ley de la intimidad. De hecho, en este caso, se ha llevado a cabo todo tipo de acciones: declarativa, de cesación y abstención, de reparación y de indemnización de daños y perjuicios. De hecho, la familia de Marta del Castillo ha pedido revisar la Constitución para fortalecer las penas y se ha reunido con los máximos líderes del Gobierno. Lo que quiere decir, que la ley de la intimidad carece de unas bases sólidas y de los pilares fundamentales.


Según la ética
Este revuelo no es de extrañar puesto que tras la desaparición de Marta, los medios de comunicación no han dejado de reflejar la morbosidad del caso. Además cada vez es más común que el presentador opine libremente, cuando su deber es otro; informar. Los medios no deben actuar como “colegas” sino como su nombre indica; como medios de comunicación y, como tal deben comportarse.

La muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, ha sensibilizado numerosos rincones del 'mundo Facebook'. Diversos grupos piden justicia. Otros piden la pena máxima para el Miguel Carcaño. Incluso, existe un muro que critica la importancia mediático del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario