jueves, 4 de junio de 2009

¿Y mi derecho a la intimidad?

Legislación en la red

En el marco europeo, la Directiva 2000/31/CE, de 8 de Junio del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a determinados aspectos jurídicos de la sociedad de la información, en particular del comercio electrónico en el mercado interior (conocida como Directiva del Comercio Electrónico), ha introducido un sistema de exención de responsabilidad de los PSSI derivada de los contenidos transmitidos en la red. Una de sus funciones es controlar el contenido de la información, en caso de que se altere, entonces sí que se puede recurrir a la indemnización, tal como pasó en Francia en el 1999.

La sentencia de la Cour d’Appel de París, de 10 de febrero de 1999 condenó al intermediario al pago de una indemnización porque aún reconociendo la propia sentencia que su papel no puede equipararse al de editor de una publicación, o a su director por no ser posible controlar los contenidos de las comunicaciones que difunden, en el caso concreto, el propio suministrador había asumido funciones que excedían del simple papel técnico de transmisor de la información. Se trataba de una página web que contenía 19 fotografías de una modelo desnuda, que pertenecían a su colección privada sin su consentimiento.

Pero esta ley se encuentra en cierto modo ya que no hay ninguna entidad reconocible de control de la red que responda, en última instancia de lo que ocurra en ese ámbito. Y es que créenme, saldría demasiado caro. Imponer responsabilidad a los PSSI por el contenido de los contenidos almacenados les obligaría a revisar todo lo que circula por sus redes o queda almacenado en sus servidores. Sin embargo, si Google ya está planteando la opción de crear la enciclopedia Google de la red, no puede ser algo imposible, aunque claro no sería tan rentable…al fin y al cabo, sólo hablamos de derechos humanos y no de bienes capitales.

Ya que no hay ninguna entidad reconocible de control de la red que responda, en última instancia de lo que ocurra en ese ámbito. Y es que créenme, saldría demasiado caro. Imponer responsabilidad a los PSSI por el contenido de los contenidos almacenados les obligaría a revisar todo lo que circula por sus redes o queda almacenado en sus servidores. Sin embargo, si Google ya está planteando la opción de crear la enciclopedia Google de la red, no puede ser algo imposible, aunque claro no sería tan rentable…al fin y al cabo, sólo hablamos de derechos humanos y no de bienes capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario